Ahorrar es una de las mejores acciones financieras que pueden realizarse. Pero no podemos negar que no siempre resulta fácil, los gastos imprevistos y varios factores lo impiden. Por suerte existe la posibilidad de contratar un seguro de ahorro.

Vamos a contarte qué es un seguro de ahorro. Además, hemos recopilado las principales ventajas de contratar una póliza de este tipo. Es indispensable que conozcas las características, acuerdos y exclusiones comunes de este tipo de seguros.

Pues, aunque los seguros de ahorro son bastante beneficiosos, conviene tener información objetiva al respecto. Es por ello que analizamos este tema en profundidad y traemos para ti un recuento con todos los detalles.

¿Qué es un seguro de ahorro?

Es un tipo de póliza que funciona bajo un sistema que permite el ahorro mediante captaciones de pagos fraccionados. De esta manera, el asegurado va abonando una prima durante el tiempo establecido de la duración de la póliza.

Para evitar gastar el dinero ahorrado, este tipo de seguros de vida no pueden ser cobrados hasta cumplido un determinado plazo. Aunque dependiendo de la aseguradora pueden existir algunas razones de peso para poder acceder a los fondos antes de tiempo, de ser estrictamente necesario.

Por lo general un seguro de ahorro tiene una duración entre dos a tres años. Sin embargo, como es un método valioso para ahorrar algunas personas lo utilizan como un recurso de ahorro para la jubilación. Así que dejan el fondo de ahorro durante más tiempo, por supuesto siempre que la póliza disponga de este tipo de condiciones.

En cuanto a los pagos, pueden ser tramitados mensualmente, cada tres meses o con pagos anuales. La gran cantidad de opciones para pagar el seguro de ahorro es un punto a favor, también hay opciones de pagos con prima única.

Tipos de seguros con ahorro

Si estás pensando en contratar un seguro de ahorro debes saber que existen varios tipos. Las diferencias radican en las condiciones de las coberturas. Debes elegir el que más se acople a tus necesidades.

El plan más adquirido se denomina plan individual de ahorro sistemático (PIAS), también hay pólizas de ahorro a largo plazo. Ten en cuenta que los seguros de vida también pueden incluir este tipo de productos.

En este rubro hay muchas pólizas, incluso está el seguro de vida de fallecimiento. Vale la pena tener el nivel de respaldo requerido para anteponerse a cualquier situación.

Ventajas del seguro con ahorro

Ahorrar es todo un beneficio, te ayuda a hacer frente a situaciones complicadas que surjan en el futuro. Pero no solo es un sustento en momentos difíciles, puede ayudarte a cumplir con una meta o incluso cederte la oportunidad de hacer algo que has deseado durante un tiempo, como viajar. Estos tipos de seguros de vida están siendo demandados, es bueno conocer la razón.  A continuación, algunos beneficios.

  • La mayoría de las aseguradoras permiten personalizar (hasta cierto punto) este tipo de seguros. Por lo que es posible conseguir soluciones 100% a medida delas necesidades del asegurado.
  • En muchos casos este tipo de pólizas ceden la oportunidad de planificación de ingresos. Por lo tanto, si usas la póliza para desarrollar proyectos tendrás más control.
  • Muchos seguros de ahorro incluyen un seguro de vida, así que cede una compensación económica a un beneficiario seleccionado por el asegurado en caso de fallecimiento.
  • Este tipo de seguros no son tan ostentosos como algunos creen, de hecho puede comprarse una póliza a precios muy competitivos. Lo cual logra que el ahorro sea oportuno y viable para cualquier persona.