Hace pocos días se dió a conocer la noticia de la subida del salario mínimo 2024, específicamente se trata de una subida del 5% una noticia que despertó la aprobación y el recelo de muchos. 

Con la subida del salario mínimo 2024 el pago pasará de 1.080 euros mensuales a un total de 1134 euros. Aunque para muchos lógicamente es útil ver el aumento de lo que perciben por su trabajo, merece la pena saber cómo cambiaría esto a la tributación.

Conoce en esta nota cómo afectará al IRPF la subida del sueldo Interprofesional y quiénes serán los principales beneficiados sobre esta modificación salarial. Asimismo, te contaré datos inéditos sobre la noticia y aspectos relevantes de su desarrollo.

Descubre: Uso obligatorio mascarillas en 3 Provincias de España

Datos de la subida del salario mínimo 2024

  • La subida del salario mínimo 2024 representa un ingreso bruto de 756 euros, pasa de 15.120 euros a 15.876 euros. 
  • Se estima que este incremento salarial va a beneficiar a un total de 2.5 millones de trabajadores, la decisión no contó con el respaldo de los empresarios. 
  • El aumento salarial estará desglosado en un total de 14 pagas que serán percibidas de forma mensual o de acuerdo a los lineamientos de cada cargo. 

Usa el comparador de seguros de vida y conoce el precio de las mejores pólizas del mercado. 

¿La subida del salario mínimo 2024 afectará al IRPF?

La subida del salario mínimo 1024 refleja un importe bruto, para conocer en realidad cuánto será percibido hay que tomar en cuenta la valoración de Hacienda. 

Según la legislación de España los ingresos brutos de 15,000 € no aplican para la retención del IRPF. Pero en el caso de que la cifra sobrepase ese rango mínimo sí tendrá una aplicación tributaria. 

Descubre: Enfermedad X podría ser 20 veces más riesgosa que el Coronavirus

¿Cómo queda el salario mínimo 2024 al pagar Hacienda?

Esto podría provocar el descontento de muchas personas quienes se verían afectadas por la subida del salario al no percibir la cantidad esperada por el aumento del 5%. 

Sin embargo, la cantidad que deba ser tributada por el IRPF va a depender de varios aspectos, tales como los siguientes:

  • Edad
  • Hijos dependientes
  • Estado civil

Si se trata de trabajadores que tienen hijos a su cargo la aplicación del IRPF no tiene validez y tendría que percibir el importe bruto adjudicado por la subida del salario mínimo 2024. 

Pero si se trata de un trabajador sin hijos a cargo la situación podría ser diferente enfrentando una cuantía por la responsabilidad tributaria.

Usa el comparador de seguros de vida y conoce el precio de las mejores pólizas del mercado. 

Supongamos que un trabajador sin hijos de unos 60 años percibe un salario de 1.080 euros mensuales brutos. Se aplica un IRPF de 0.26% lo que es igual a 2,80 euros al mes. Esto quiere decir que su ingreso anual quedó en un total de 15.080 euros en 14 pagas.