El reconocido Banco Santander sufrió un revés en su cotización en bolsa debido a las acciones generadas por Irán. Este país en pro de resguardarse de las sanciones estadounidenses se valió de las acciones Santander UK. 

El escándalo comenzó debido a que un cliente del Banco Santander en Irán utilizó cuentas de la entidad española con la intención de evadir las complicadas sanciones internacionales que enfrenta el país de medio oriente.  Cabe destacar que esto ocurrió sobre las oficinas en Londres y ha tenido peso en su cotización en bolsa. 

Actualmente este banco presenta su mayor caída en bolsa, incluso superando a los efectos percibidos durante la crisis bancaria de marzo de 2023. Conoce todos los detalles sobre Santander Irán y el efecto negativo sobre otros países. 

Descubre: Enfermedad X podría ser 20 veces más riesgosa que el Coronavirus

 

¿Qué pasó con el Banco Santander en Irán?

Según datos oficiales esta noticia está vinculada a la entidad financiera Pisco UK, y la operación fue llevada a cabo por un hombre iraní llamado Abdollah-Siauash. Por supuesto, este sujeto presentó un pasaporte británico para poder llevar a cabo las operaciones en la entidad financiera. 

Lo más complicado de esta noticia es que el sujeto iraní ocultó a la entidad bancaria su vínculo con el régimen de Teherán. Un aspecto que posiblemente de haber sido descubierto con antelación hubiera impedido ciertas operaciones. 

También se cree que el hombre se valió de empresas pantallas para persuadir ante la realidad de su operativa en las acciones de Petrochemical Commercial Company. 

Usa el nuevo comparador de seguros de vida y encuentra una póliza barata en pocos minutos. 

Banco Santander se defiende de las acusaciones 

Otro dato relevante es que el Banco Santander niega que haya ocurrido incumplimientos ante las acciones generadas y el vínculo con Irán. Sin embargo, la empresa asociada a las operaciones forma parte de la lista negra emitida por USA desde 2018.

El banco asegura que no incumplió ninguna normativa estadounidense en el marco de las sanciones impuestas según la propia investigación realizada por la entidad financiera. 

Asimismo, dirigentes del Banco Santander mencionaron lo siguiente: «El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes».

Usa el nuevo comparador de seguros de vida y encuentra una póliza barata en pocos minutos. 

 

Reflejo negativo en bolsa el Banco Santander

En el desarrollo de las noticias sobre el Banco Santander destaca que sus acciones han tenido un evidente retroceso sobre el 5%, esto refleja una pérdida en su capitalización bursátil valorado aproximadamente en 3 millones de euros. 

Lo más complicado sobre esta noticia son los efectos colaterales. Por ejemplo, el Ibex 35 también ha sido afectado por esta situación, pues es una composición de varios instrumentos financieros asociada a esta entidad bancaria. 

Descubre: Subida del salario mínimo 2024 afecta el IRPF

No es la primera vez que un banco se enfrenta a un escándalo de esta magnitud incluso en casos del pasado algunas entidades financieras han enfrentado multas debido a sus incumplimientos frente a normativas de sanciones sobre Irán, como fue el caso del banco italiano Unicredit.