La Ley de Bienestar Animal fue aprobada en Marzo y generó todo tipo de comentarios. Y si bien, inicialmente se informó que entraría en vigor el 29 de septiembre del 2023, lo hará en términos medios.

Por ejemplo, algunos aspectos no han sido concretados, como la realización de un curso obligatorio para los dueños de animales de compañía. Por otro lado, tener un seguro de perros obligatorio aún no se establecerá debido a que falta el registro de todos los animales.

Aparentemente esto se debe al hecho de que el Gobierno está en funciones y no ha esclarecido del todo ciertos aspectos de la Ley de Bienestar Animal. Por lo que, se espera que en los próximos días puedan aclarar todo mucho mejor.

Noticias en Tendencia: Cae meteorito en Turquía y el descubrimiento fue INCREÍBLE

Todo parte del hecho de que, el gobierno en funciones no está en la capacidad de aprobar ese reglamento a manera de decreto sin desarrollar algunos aspectos básicos de la normativa.

Por ejemplo, ahora se ha dado a conocer que el curso de las mascotas será aplicado para propietarios de distintos animales de compañía, inicialmente se estimó que era solo para los dueños de canes.

Algunas funciones entran en vigor desde ya

Si bien de la Ley de Bienestar Animal hay algunas funciones que todavía no van a aplicar de forma oficial, hay otras que sí. Por ejemplo, la esterilización de los gatos será totalmente exigida a partir del 29 de septiembre.

Por otro lado, atar a un perro en el supermercado y dejarlo sin supervisión es algo que será penado por la ley a partir de lo que expone la Ley de Bienestar animal 7/2023. Los canes tampoco podrán ser dejados sin supervisión en un coche, ni en un balcón.

Post en tendencia: El tiempo en Madrid desata preocupación por alerta amarilla

Es de vital importancia analizar las restricciones que entran en vigor de esta Ley, la cual busca regular la comercialización de animales y velar por su bienestar total.

Será condenado dejar un perro atado para ir a una tienda

Los entes responsables han intentado explicarse mejor respecto a este punto. Por ejemplo, han notificado que no se trata de que no se pueda dejar al can un momento fuera del establecimiento para comprar algo puntual.

Sin embargo, lo que sí es condenado es dejar a una mascota durante horas a las afuera de un establecimiento. Pues, han indicado que esto puede hacer que la mascota sufra algún tipo de deshidratación.

Ahora bien, incumplir con esto puede hacer que la persona enfrente sanciones que van desde los 500 a los 10 mil euros. Así que, sin lugar a dudas es conveniente prevenir este tipo de escenarios.

Usa el comparador de seguros de perros y valora una lista con los precios y coberturas de diversas pólizas.

La Ley de Bienestar Animal exige no dejar sola a las mascotas

Además de que esta ley exige la esterilización animal y que condena dejar sola a la mascota para ir a hacer alguna compra, es muy clara respecto a dejar a los perros solos en casa por más de 24 horas sin supervisión.

Por otro lado, también condena que los perros estén de forma frecuente solos en un balcón, un patio o en una azotea. Pues no son espacios adecuados para el buen desarrollo de una mascota.

Usa el comparador de seguros de mascotas y da con la mejor opción para tu perro o gato.  

Ley de Bienestar Animal en España: Un Vistazo a su Funcionamiento

La Ley de Bienestar Animal en España refleja el compromiso del país con la protección y el bienestar de los animales.

Es importante aclarar que la legislación puede variar entre las diferentes comunidades autónomas, ya que cada una puede tener sus propias leyes y regulaciones en materia de protección animal.

Sin embargo, existen principios y normativas generales que rigen el trato y cuidado de los animales en todo el territorio español.

Noticias - Ley de Bienestar Animal,perros

Principios Generales

La ley establece una serie de principios y normativas que buscan asegurar el bienestar y la protección de los animales, prohibiendo cualquier forma de maltrato, abuso o negligencia.

Algunos de los principios fundamentales son:

  • Prohibición de Maltrato: Está prohibido maltratar o abusar física o psicológicamente de los animales.
  • Responsabilidad de los Propietarios: Los dueños o cuidadores tienen la responsabilidad de proporcionar alimento, agua, alojamiento adecuado y atención veterinaria a los animales a su cargo.
  • Sacrificio Humanitario: Cuando sea necesario sacrificar un animal, debe hacerse de la manera más rápida, indolora y que cause el menor estrés posible.

Regulación y Cumplimiento

Varias instituciones y organismos supervisan el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, y se establecen sanciones para quienes infrinjan la ley. Las sanciones pueden incluir multas económicas, prohibición de tenencia de animales y, en casos graves, penas de prisión.

Protección de Animales de Compañía

Se establecen regulaciones específicas para proteger el bienestar de los animales de compañía, incluida la prohibición de abandonarlos o desatenderlos. También se promueve la adopción responsable y se regula la cría y venta de animales de compañía para evitar prácticas inescrupulosas.

Experimentación Animal

La ley establece normativas estrictas sobre el uso de animales en experimentación y pruebas científicas. Se promueve el uso de alternativas y métodos de investigación que no impliquen el uso de animales, y cualquier experimento debe ser aprobado por comités éticos.

Animales de Producción

Los animales criados para producción alimentaria también están protegidos por la ley, que establece normativas sobre su alojamiento, alimentación, transporte y sacrificio. Se busca asegurar que estos animales sean tratados de manera humanitaria y ética en todas las etapas de su vida.

Conclusión, ¿Para qué sirve esta normativa?

La Ley de Bienestar Animal en España manifiesta un compromiso profundo con el respeto y la protección de los animales, reflejando un enfoque ético y humanitario en su trato y cuidado.

Aunque las regulaciones específicas pueden variar entre comunidades autónomas, los principios generales de protección, responsabilidad y humanidad son universales en todo el territorio español.

La ley, junto con la educación y la concienciación pública, busca fomentar una sociedad más justa y compasiva, donde los derechos y el bienestar de los animales sean respetados y valorados.