Al momento de contratar un seguro de vida, es común valorar dentro de las coberturas la indemnización por incapacidad temporal. Sin embargo, ¿En qué consiste esto realmente? En este post vamos a analizar qué derechos laborales aplican en cuanto a esta condición.

La Seguridad Social también tiene cabida en cuando al pago de una indemnización por Incapacidad Temporal. Sin embargo, al disponer de un seguro de vida de fallecimiento la cuantía tiende a ser mucho más sustancial.

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¿Qué es la incapacidad temporal?

Básicamente, se reconoce como incapacidad temporal a una situación en la cual un profesional se ve limitado de realizar sus actividades de trabajo a causa de las lesiones por un accidente o por una enfermedad, cuyo malestar se haya producido por alguna causa laboral.

Aunque en la mayoría de los casos la causa del incidente se presentó en el trabajo, no siempre es así. Diversos accidentes comunes también pueden ser suficientes para emitir la indemnización por la incapacidad temporal, sobre todo al disponer de un seguro de vida.

Dicha prestación puede ser adjudicada por la Seguridad Social, y en caso de tener contratado un seguro de vida, la cuantía es valorada en función del presupuesto de esta cobertura.

En el caso del pago a través de la Seguridad Social, la cuantía puede calcularse en función de los días de pérdida de salario. Así que es una indemnización que no supone un gran apoyo para hacer frente a los gastos médicos. En cambio, el seguro de vida provee más ayudas.

¿Quién puede beneficiarse de este subsidio?

Tanto los trabajadores autónomos como los trabajadores dependientes de una organización pueden aprovechar los beneficios de este tipo de pagos. Sin embargo, los requisitos varían, sobre todo en función a la causa por la cual se produjo la incapacidad.

Incluso la empresa de seguro de vida puede tener ciertas consideraciones al respecto. Por ejemplo, si el accidente se produjo debido a una mala acción del tomador de la póliza, al estar bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, entonces la indemnización podría no tener lugar.

En cambio, cuando la causa de la incapacidad ha sido por un accidente laboral o por una enfermedad causada por el trabajo, el proceso tiende a ser más fluido. En este caso no es necesario la solicitud de mínimos de cotizaciones.

Si tienes interés por este tema, no te pierdas nuestro siguiente post;  Seguro de renta vitalicia: ¿Qué es y cómo funciona? Cada mes publicamos nuevos contenidos en cuanto a este nicho.

¿Cuánto dinero se recibe por una incapacidad temporal?

Esto es algo que depende de varios factores, principalmente depende de las valoraciones de la aseguradora. Mapfre dispone de un seguro de accidentes, en el cual paga el abono del período de hospitalización, más una cuantía del 50%.

Así que el dinero a percibir en este caso depende de varios factores. Para conocer cuál es la mejor opción recuerda que puedes usar nuestro comparador de seguros de vida. Algo que te ayudará a obtener mejores beneficios.