Algunos creen que el seguro de vida y el seguro de decesos integran las mismas coberturas o que cumplen con el mismo objetivo. Pero la verdad es que no es de tal manera, pues hay diferencias claras entre una póliza y la otra.

Si bien es cierto que el seguro de vida y el seguro de decesos pueden activarse tras el fallecimiento del tomador de la póliza, no han sido diseñados para atender las mismas necesidades.

Tomando en cuenta que existen varios tipos de seguros de vida y la confusión que suele existir entre esta póliza y otras, es normal querer manejar información real sobre este tema. Por lo que te mostraremos las diferencias a continuación.

¿Cómo funciona el seguro de decesos?

El seguro de decesos es contratado para cubrir los gastos fúnebres en caso del fallecimiento del tomador de la póliza. De esta manera los familiares no tienen que hacer frente a estos gastos y también reciben apoyo con el proceso administrativo asociado al fallecimiento de alguien.

Algunos seguros de decesos también pueden emitir una indemnización a algún beneficiario que asigne el tomador de la póliza. Y esto provee un soporte financiero en caso de que el asegurado actuara como el sostén económico de su hogar.

Sin embargo, el seguro de vida de fallecimiento es el más especializado en cuanto a indemnizaciones de este tipo. Por lo que es importante entender cuáles son las prioridades de forma previa a contratar este tipo de pólizas.

¿En qué se parece el seguro de decesos al seguro de vida?

Su activación tiene que ver con el fallecimiento del tomador de la póliza, de hecho esto es lo que genera que algunos crean que se trata del mismo tipo de póliza cuando realmente son dos productos diferentes.

Si bien ambos seguros cubren la pérdida de la vida asignando una indemnización económica, no tienen las mismas funciones. Además, dada la competitividad en este sector hay varias garantías diferentes entre un seguro y otro.

Por ejemplo, ambos seguros pueden ofrecer coberturas como la repatriación o incluso proveer asistencia médica que pueda usar en vida el asegurado. También es importante destacar que no siempre la muerte es quien activa un seguro de vida, por ejemplo algunos cubren incapacidades temporales o permanentes. Así que es necesario entender las dimensiones del seguro de decesos vs lo que ofrece el seguro de vida. Recuerda que usando un rastreador de seguros de vida es posible informarse sobre las opciones.

Diferencias del seguro de vida vs seguro de decesos

  • Motivo de contratación: el seguro de vida protege a la familia desde el punto de vista financiero. Mientras que el seguro de decesos también protege a la familia, pero está más inclinado a asumir los gastos del sepelio.
  • Suma asegurada: en los seguros de vida es posible seleccionar el capital que desea asegurarse, mientras que en los seguros de decesos el capital asignado es fijado por la aseguradora.

¿Te gustaría contratar un seguro de vida? Usa un comparador de seguros de vida y valora la opción ideal para ti.