En esta oportunidad vamos a analizar qué es el seguro de amortización de hipoteca. Muchos lo categorizan como una póliza totalmente individual mientras que otros lo valoran como una cobertura pensada para reducir el impacto económico reflejado por el compromiso hipotecario.

Y es que, en los últimos años la compra con hipoteca se ha mantenido en alza, y es una opción que nos permite adquirir un bien inmueble a partir del pago de cuotas. Pero, ¿Merece la pena tener un seguro que nos respalde en este caso? La verdad es que sí merece la inversión.

Aunque el seguro de vida y fallecimiento es el más conocido, la verdad es que este tipo de pólizas también cuentan con otras garantías. Y el seguro de amortización es una de las opciones que permiten demostrar esto.

Post en tendencia: Seguro de vida Zurich: Coberturas, Precio y Opiniones 2023

¿Cómo funciona el seguro de amortización de hipoteca?

Cuando concretamos una compra con hipoteca es común que el banco nos sugiera adquirir un seguro, y en algunos casos es obligatorio. Esto es muy común en cuanto al seguro de hogar, pero no es la única opción que nos puede ser sugerida.

Por ejemplo, es posible que el banco sugiera contratar el seguro de amortización de hipoteca. Pero, ¿En qué consiste esto? Es un seguro de vida que funciona con una garantía que permite pagar parte o la totalidad de la hipoteca en situaciones particulares.

Es decir, si el tomador de la póliza fallece de forma imprevista, la aseguradora por medio del seguro de amortización emitirá el pago de la hipoteca. También puede ocurrir en caso de invalidez.

¿Esto quiere decir que el seguro de amortización de hipoteca cubre todo el pago? La verdad es que no es así en todos los casos. El nivel de pago a menudo varía entre el 50% y el 100%.

Así que, si deseas contar con un nivel de respaldo óptimo lo mejor es ubicar una buena póliza de este tipo. Y para hacer esto es beneficioso usar un comparador de seguros de vida.

Preguntas frecuentes sobre el seguro de amortización

Al momento de hablar sobre el seguro de amortización es normal que surjan algunas dudas. Y es por esto que hemos decidido crear este post para intentar dar una respuesta a todas estas interrogantes.

1.     ¿Es un seguro obligatorio?

No, el seguro de amortización de hipoteca o préstamo no es obligatorio. Pero algunos bancos pueden llegar a ser muy insistentes en cuanto a la contratación de este tipo de pólizas.

2.     ¿Pueden reducir la hipoteca si tengo este seguro?

Realmente, esta sí es una posibilidad. Y es que, algunos bancos con la intención de reducir riesgos al permitir la canalización de hipoteca reducen un porcentaje la hipoteca con la condición de invertir en un seguro de amortización.

3.     ¿Hay varios tipos de seguros de amortización?

Sí, y la mejor forma de conocerlos es usando el comparador de seguros de vida. De igual forma, es conveniente que sepas que hay una póliza en la cual el capital disminuye a medida que se va pagando la hipoteca. Por otro lado, hay un seguro en el cual el capital asegurado es inalterable.